UNIDAD II TEORIAS DEL APRENDIZAJE
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TOPOLOGIA DE ROBERT GAGNÉ
Desde la perspectiva cognitiva de Bruner, a partir de la categorización somos capaces de generar conocimiento. Estas categorizaciones no permanecerán siempre estables y cerradas, sino que irán variando a partir de la experiencia vital, modificándose y expandiéndose. A la hora de enfrentarse a una realidad que categorizar, el individuo puede establecer dos tipos de procesos, el Concept Formación o el conocido como Concept Attainment.
COGNITIVISMO
TEORIA DE COGNITIVISMO DE ALBERT BANDURA
El psicólogo Albert Bandura es la
figura más representativa para explicar la transición entre el conductismo y el cognitivismo.
Gracias a su perspectiva sobre la idea que dominaba la época conductista, se cambió
de paradigma hacia la psicología cognitiva, siendo ésta la más aceptada
actualmente.
En la teoría cognitivo-social de Albert Bandura
destaca el modelo del determinismo
recíproco que viene a decir que los factores ambientales, los
cognitivos, personales, de motivación, interactúan todos entre sí
recíprocamente.
Se sitúa por lo tanto en contra de los más
extremistas con respecto a la localización de las causas de la conducta, rechazando el extremo ambientalista y el
determinismo personal, Bandura establece una interacción entre
las distintas corrientes, por lo que los factores ambientales, personales y
conductuales, no son entidades separadas, sino que interactúan mutuamente entre
sí.
Ante el conductismo clásico declara
que el organismo no responde solamente a los estímulos del medio de forma
autómata, sino que también reflexiona y responde de forma significativa.
Considerando que en el proceso de hay que tener en cuenta las
siguientes capacidades básicas:
§ Capacidad simbolizadora, para ensayar simbólicamente soluciones, sin que
sea necesario ejecutarlas y sufrir las consecuencias de sus errores.
§ Capacidad de previsión, al proponerse metas se ensayan las posibles
acciones y consecuencias, que se pueden convertirse en motivadores y
reguladores de la conducta previsora.
§ Capacidad vicaria, mediante la observación de modelos se puede aprender vicariamente de
lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de
pasar por la ejecución de las mismas.
§ Capacidad autorreguladora, el hombre puede controlar su propia conducta
manipulando el ambiente y utilizando estrategias cognitivas proponiéndose
metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.
§ Capacidad de autorreflexión, analizar sus propias experiencias,
contrastándolas con los resultados obtenidos, analizar sus ideas, y desarrollar
la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficacia.
Aunque Albert Bandura defiende la idea de que las
conductas que hayan obtenido recompensas positivas tendrán más posibilidades de
ser repetidas y en cambio disminuirán las conductas que hayan obtenido
consecuencias negativas, este
proceso en
el hombre es más bien rudimentario ya que es compatible a los procesos
que utilizan los animales.
Con la teoría social muestra
la complejidad de los procesos humanos para realizar una conducta, mediante la
observación la persona puede aprender una acción y sus consecuencias y
deliberadamente tendera a realizarla o no; dependiendo de sus características personales y su motivación.
El autor sistematiza un
enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de
estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. Es un
modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.
1. Aprendizaje de Signos y Señales.
2. Aprendizaje de Respuestas Operantes.
3. Aprendizaje en Cadena.
4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales.
5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples.
6. Aprendizaje de Conceptos.
7. Aprendizaje de Principios.
8. Aprendizaje de Resolución de Problemas.
A partir de esto, Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.
a. Estimular la atención y motivar.
b. Dar información sobre los resultados esperados (los objetivos del aprendizaje).
c. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
d. Presentar el material a aprender.
e. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
f. Provocar la respuesta.
g. Proporcionar feedback.
h. Promover la generalización del aprendizaje.
i. Facilitar el recuerdo.
j. Evaluar la realización.
1. Aprendizaje de Signos y Señales.
2. Aprendizaje de Respuestas Operantes.
3. Aprendizaje en Cadena.
4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales.
5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples.
6. Aprendizaje de Conceptos.
7. Aprendizaje de Principios.
8. Aprendizaje de Resolución de Problemas.
A partir de esto, Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.
a. Estimular la atención y motivar.
b. Dar información sobre los resultados esperados (los objetivos del aprendizaje).
c. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
d. Presentar el material a aprender.
e. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
f. Provocar la respuesta.
g. Proporcionar feedback.
h. Promover la generalización del aprendizaje.
i. Facilitar el recuerdo.
j. Evaluar la realización.
La teoría cognitiva de Bruner: sujeto activo y teoría de la categorización
Para y para el resto de teorías de
índole cognitivista, uno de los elementos principales a la hora de conocer es
la participación activa del sujeto que aprende. Es decir, no se trata de
que el individuo coja la información del exterior sin más, sino que para que
esta se transforme en conocimiento debe ser procesada, trabajada y dotada de
sentido por el sujeto.
Según la teoría cognitiva de Bruner, en el proceso
de conocer y aprender el ser humano intenta categorizar los sucesos y elementos
de la realidad en conjuntos de ítems equivalentes. Así, experimentamos las
vivencias y la realidad percibida creando conceptos a partir de la
discriminación de los diferentes estímulos.
En este proceso, denominado categorización, la
información recibida del exterior es trabajada de forma activa, siendo
codificada y clasificada con una serie de etiquetas o categorías con el fin de
posibilitar la comprensión de la realidad. Esta categorización permite la
formación de conceptos y la capacidad de hacer predicciones y tomar decisiones.
Es un modelo explicativo muy influido por las ciencias de la computación,
que se basabas en el funcionamiento de los ordenadores de la época.
Desde la perspectiva cognitiva de Bruner, a partir de la categorización somos capaces de generar conocimiento. Estas categorizaciones no permanecerán siempre estables y cerradas, sino que irán variando a partir de la experiencia vital, modificándose y expandiéndose. A la hora de enfrentarse a una realidad que categorizar, el individuo puede establecer dos tipos de procesos, el Concept Formación o el conocido como Concept Attainment.
TEORIA DEL COGNITIVISMO DE AUSBEL
TEORIA DEL COGNITIVISTA DE PIAGET
Fue creada por el psicólogo Jean Piaget.
Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra
dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición de los lenguajes debe a
factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo
con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte,
las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra
hacen posible el progreso intelectual.
Según
esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo
de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un
lenguaje.
En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
Piaget
sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por
separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento,
antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo hablar según
su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. Para
él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje, lo que
implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, como
afirmaba Chomsky, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del
desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudará
también al desarrollo cognitivo.
En el proceso de adquisición del lenguaje Piaget establece:
En el proceso de adquisición del lenguaje Piaget establece:
- Habla egocéntrica: un
niño que todavía no ha aprendido un lenguaje no
puede expresar sus primeros pensamientos inteligentes, estos
sólo existen como imágenes o acciones físicas. El
habla egocéntricas la que el niño utiliza para poder expresar sus
pensamientos en esta etapa, más que para comunicarse socialmente. Este
lenguaje se va reduciendo hasta desaparecer después de los 7años.
- Habla
social: es la que se desarrolla después de la
egocéntrica
Para
Piaget, la construcción progresiva de diferentes esquemas
sobre la realidad es una señal de que la inteligencia del
niño se está desarrollando. Los esquemas son un elemento fundamental
para que los seres humanos se adapten al ambiente y puedan sobrevivir,
es decir, que desde que los niños nacen, construyen y acumulan esquemas
debido a la exploración activa que llevan a cabo dentro del ambiente
en el que viven, y donde a medida que interactúan con él, intentan adaptar los
esquemas existentes para afrontar las nuevas experiencias.
Otra idea de Piaget es
que el aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensorio
motoras, formadas con el desarrollo cognitivo y el
lenguaje, donde el aprendizaje continúa por la construcción de
estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos cognitivos
propios donde la persona construye el conocimiento
mediante la interacción continua con el entorno.
Por tanto para que
el niño alcance su máximo desarrollo mental debe atravesar desde
su nacimiento diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo. El niño
no puede saltarse ninguna de estas etapas y tampoco se le puede
forzar paraqué el alcance más rápido.
A su vez estas etapas
se dividen en estadios del desarrollo cognitivo. Estos estadios como
las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos,
se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se
interiorzandurante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan
durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras
intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Estas etapas Piaget las denomina:
- Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
Estas etapas Piaget las denomina:
- Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
- Estadio
del mecanismo reflejo congénito. 0 -1 mes.
- Estadio
de las reacciones circulares primarias. 1-4 meses.
- Estadios
de las reacciones circulares secundarias.4-8meses.
- Estadio
de la coordinación de los esquemas de conducta previos. 8-12 meses.
- Estadio
de los nuevos descubrimientos por experimentación. 12-18 meses.
- Estadio
de las nuevas representaciones mentales. 12-24meses.
- Etapa pre operacional: de
los 2 años hasta los 6 años.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
- Estadio
pre conceptual. 2-4 años
- Estadio
intuitivo. 4-7 años
- Etapa de operaciones
concretas: de los 7 años a los 11 años.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahorrase convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
- Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua dela personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahorrase convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
- Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua dela personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
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