UNIDAD III DESTREZASDE PENSAMIENTO


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Destrezas del pensamiento

Las destrezas de pensamiento son habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo la capacidad para:
Observar, analizar, reflexionar, sintetizar, hacer inferencias, analogías, ser creativos. Estas capacidades se enfocan a la adaptación a su entorno y a la solución de problemas. Y las encontramos ubicadas en los sentidos a nivel de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.
Las destrezas de pensamiento son más fáciles de desarrollar como método de aprendizaje en los niños, desde los primeros grados de la enseñanza hasta la universidad, lo que le permite al niño apropiarse primero de un conocimiento elemental con cierto rasgo de crítica hasta llegar al pensamiento crítico, ya definido y elaborado en la medida que cursa los diferentes niveles de estudio.
Muchos pedagogos, psicólogos hoy en día para estar bien con ambos términos, han adoptado el criterio de llamarlos a ambos -destrezas y habilidades- como habilidades humanas o destrezas humanas, fundiendo por tanto operaciones y acciones en actividades sencillas y lógicas que ayuden al aprendizaje, pero obviamente la esencia conceptual no cambia.


El Área de Destrezas de Aprendizaje se organiza en tres componentes: Percepción, Motricidad y Pensamiento.
Percepción. Promueve la estimulación de los sentidos: visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo y kinestésico, que ayuda a niñas y niños a organizar los estímulos e información que perciben del ambiente que les rodea, interpretando y completando la información que tienen de sus experiencias previas. El área desarrolla las destrezas que servirán de base para la adquisición de los aprendizajes en general.
Motricidad. Propicia el desarrollo de destrezas motoras, estimulando las funciones motrices, la tonicidad muscular, el desarrollo del equilibrio, el control, la rapidez y precisión de los movimientos del cuerpo, así como las relaciones del espacio y tiempo que están íntimamente relacionadas con el movimiento.
Pensamiento. Contribuye a desarrollar la comprensión y elaboración de significados, relaciones y conexiones con sentido. El pensamiento se traduce en la comparación, la abstracción y la combinación de contenidos, es un proceso individual y está influenciado fuertemente por el lenguaje, las emociones y el entorno. El desarrollo del pensamiento requiere de herramientas como: percibir, observar, discriminar, nombrar, identificar detalles, recordar, ordenar, entre otros. Así como inferir, comparar, contrastar, categorizar, clasificar, describir, explicar, identificar causa-efecto, predecir, estimar, resolver problemas.


DESTREZAS COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE 

Dadas las características del desarrollo infantil, es especialmente importante orientar los procesos educativos en esta área con el fin de educar, a través de la acción, la experimentación , la exploración, los procedimientos, el juego, considerados como fuentes inagotables en la construcción de los aprendizajes de los niños y las niñas.
El enfoque pedagógico que se propone, persigue un acercamiento a los conceptos, actitudes, normas y valores y presenta características eminentemente lúdicas, que pretende en líneas generales:
  • Situar al niño y a la niña en un medio valioso y rico tanto en lo que se refiere al aspecto afectivo como de relación.
  • Dar oportunidad, por medio de acciones exploratorias y de búsqueda, a que encuentre soluciones a través del ensayo y del error.
  • Priorizar una variada gama de acciones facilitadoras del intercambio entre el niño y el mundo que lo rodea, en un permanente descubrimiento, descubriéndolo.
  • Presentar problemas para que diferencien, distingan, discriminen y seleccionen respuestas según niveles de complejidad.
¿Cómo intervendrá el docente y qué estrategias metodológicas le permitirán desencadenar los proyectos de acción individual y/o grupal?
  • La atención de los niños en estas edades debe ser personalizada, por lo que cada cuidadora debe atender un máximo de 5 niños(as)
  • El estimulo del adulto al niño(a), durante las actividades diarias, debe ser directo
  • Todos los recursos del contexto (medio), deben utilizarse de manera afectiva y vivencial, para estimular de manera efectiva al niño(a).
  • La comunicación verbal, con el niño(a) debe ser en forma atenta, afectuosa y constante
  • Se deben estimular las percepciones mediante el contacto con colores, sonidos, olores, texturas, y ejercicios físicos, acordes con su etapa de desarrollo.
  • Se debe ejercitar al niño(a) por medio de masajes, balanceos, movimientos y juegos acompañados de una comunicación constante.
  • Se deben establecer constantemente relaciones a través de imágenes y sonidos.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

  1. Familiarizar al niño(a) con las personas y el ambiente que lo rodea.
  2. Desarrollar su sentido del gusto y del olfato, por medio de la alimentación
  3. Desarrollar el pensamiento lógico, por medio del lenguaje verbal y no verbal (señas, mímicas, cantos y platicándole).
  4. Identificar su imagen y esquema corporal por medio del tacto, de la imagen visual (espejo) y de imitaciones.
  5. Desarrollar su sentido kinestésico por medio de movimientos de diferentes partes de su cuerpo (cabeza, brazos y manos, cadera, piernas y pies).
  6. Proporcionarle juguetes de diferentes tamaños, formas, colores y texturas para que el niño y niña los manipule, identifique y clasifique.
  7. Que el niño(a) observe, perciba, nombre y discrimine formas básicas (círculo, cuadrado y triángulo) en el ambiente que lo rodea.
  8. Propiciar un contacto directo con su medio atendiendo puntos de referencia para orientarlo en el espacio.
  9. Estimular al movimiento siguiendo música o diversas composiciones rítmicas.
  10. Desarrollar la eficiencia motriz, ejercitando la toma y movilización de objetos de diferentes tamaños, desde la toma radio palmar hasta el movimiento de pinza.

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En nuestros días nadie duda que una de las metas fundamentales de la educación es enseñar a la gente a pensar, y que para estimular y mejorar el pensamiento en el aula es necesario estimular el lenguaje y realizar progresos en los procesos del razonamiento.
Con el movimiento para la enseñanza del pensamiento se detectó la importancia de poner un mayor énfasis educativo en el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los educandos, en este sentido empezaron a surgir una gran cantidad de programas innovadores  cuyo objetivo  principal  consistía  en  promover  y  reforzar  la  enseñanza  de  esas  habilidades  en  los recintos escolares.
Se destacaron las siguientes orientaciones:

En primer lugar, podemos mencionar los programas que toman como base las operaciones cognitivas. Estos programas se caracterizan por analizar las dificultades del pensamiento como una deficiencia para manejar algunos procesos cognitivos.  Tratan de desarrollar y reforzar las operaciones de la comparación, la clasificación y  la inferencia, porque son consideradas como operaciones esenciales para la cognición. Suponen que  reforzando esas operaciones se mejorará en general la capacidad de pensar.

En segundo lugar, encontramos los programas de orientación heurística. Estos programas tratan de proporcionar a los alumnos diversas estrategias de solución de problemas que sean aplicables en diversas esferas, así como también  una comprensión de las condiciones específicas bajo las cuales cada estrategia es apropiada. Se considera que la habilidad  para pensar es  una cuestión de “saber cómo”.

En tercer lugar, encontramos los programas que corresponden al enfoque del pensamiento formal, Estos programas tienen una perspectiva piagetiana, parten del supuesto de que muchos estudiantes tienen dificultades porque no han podido avanzar del estadio pre-formal del desarrollo cognitivo. Tratan de proporcionar a los estudiantes diferentes tipos de entrenamientos y experiencias que les permitan pasar del nivel de las operaciones concretas al nivel de las operaciones formales.
Los programas que se clasifican bajo la orientación del lenguaje y manipulación de símbolos, usan el lenguaje y los sistemas  simbólicos como medios para expresar los resultados del pensamiento. Se esfuerzan para mejorar la habilidad para pensar en el desarrollo de las habilidades para hablar y escribir.

Por último, podemos mencionar los programas que se clasifican bajo el rubro del pensar sobre el pensamiento, que estimulan a pensar sobre el pensamiento mismo. Hacen énfasis en que los alumnos cobren conciencia de sus propios procesos de pensamiento. Parten del supuesto de que si se comprende mejor lo que es el pensamiento, se mejorará la propia capacidad para pensar.   En estos programas lo que se enseña sobre el pensamiento proviene de los campos de la filosofía, la lógica, la retórica, la psicología cognitiva, y la teoría de la decisión.
Es conveniente hacer notar que los programas mencionados anteriormente contemplan diferentes campos de aplicación, van dirigidos a alumnos con edades y capacidades académicas distintas, promueven el desarrollo de diversos tipos de  habilidades para pensar, difieren en el tiempo asignado para la preparación de sus profesores y en la cantidad de tiempo empleado en clase para desarrollar sus programas respectivos.
Una característica de estos programas que es necesario resaltar se refiere a la función de los profesores, que ya no consiste en trasmitir los conocimientos o informar a los alumnos,  sino en ser un orientador que fomenta la curiosidad, la investigación,  la creatividad y primordialmente ayuda a los alumnos a que participen, exploren y descubran por si mismos.


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TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LAS DESTREZAS DE PENSAMIENTO







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